El diseño web puede ser una experiencia agradable y satisfactoria. Es un oficio que combina habilidades técnicas con capacidad creativa. Si se siente cómodo con la tecnología informática y le gusta crear documentos, el diseño web puede ser una excelente manera de combinar los dos intereses.
Dicho esto, siempre es abrumador considerar aprender una nueva habilidad. Antes de aprender a convertirse en diseñador web, debe precio diseñar web preguntarse: “¿Debería convertirme en diseñador web?”
He estado aprendiendo diseño web desde que tenía diez años, en 1994. Ahora hago mucho diseño web para mí y para algunos clientes de pequeñas empresas. Ha habido muchos placeres, pero también muchas frustraciones. Si está considerando convertirse en diseñador web, hay algunas cosas que debe tener en cuenta.
Si tiene mucho tiempo para dedicarse a aprender HTML, CSS, JavaScript y Photoshop, es posible aprender los conceptos básicos en un par de meses. Esté preparado para gastar algo de dinero en manuales, libros y aplicaciones.
No importa cómo decidas aprender diseño web y cómo decidas ingresar al campo, algunas personas tienen un mejor potencial para convertirse en diseñadores web que otras.
Cuando está programando, incluso si está usando un lenguaje simple como HTML y una aplicación útil como Dreamweaver, encontrará algunas frustraciones. A veces, cuando creo un documento HTML, paso mucho más tiempo haciendo correcciones y resolviendo problemas que haciendo cosas divertidas. ¿Está preparado para pasar mucho tiempo probando y haciendo pequeños cambios? No importa cómo enfoque el diseño web, el tedio no se puede evitar por completo. Si se siente frustrado y desanimado con facilidad, es posible que el diseño web no sea para usted.
A menos que el diseño web sea solo un pasatiempo para usted, tendrá clientes con los que tendrá que trabajar. A veces los clientes tienen muchas expectativas específicas. Algunos clientes tienen experiencia con el diseño web, pero otros pueden exigir cosas sin conocer las limitaciones técnicas involucradas. Antes de comenzar cualquier proyecto para los clientes, es mejor tener una conversación detallada con ellos sobre lo que quieren y lo que necesitan. Eso puede ahorrarle mucho tiempo. ¿Cómo le gustaría pasar semanas desarrollando un sitio web, solo para descubrir que su cliente quiere fuentes, colores, gráficos, organización del sitio y contenido completamente diferentes? Si va a dedicarse al diseño de páginas web para otras personas, tendrá que estar preparado para hacer muchos compromisos y aceptar muchas críticas. Estas listo para eso?
Finalmente, pregúntese si tiene el tiempo y la energía para promocionarse. Si desea ser contratado por una empresa de diseño web, además de aprender habilidades y posiblemente obtener certificaciones, también debe estar listo para salir a la calle con su currículum y su cartera. Puede que te lleve más de un año encontrar un trabajo. Esté preparado para asistir a muchas entrevistas de trabajo y posiblemente recibir muchos rechazos.
Si vas a convertirte en un profesional independiente, como lo soy yo, realmente tienes que dedicar mucha energía a la autopromoción. Configure un sitio web, preferiblemente con su propio dominio. Esté preparado para gastar algo de dinero en publicidad. Dedique mucho tiempo a promocionar sus servicios en las redes sociales: Twitter, Facebook, Linked-In, etc. Escanee anuncios clasificados, particularmente clasificados en línea. Imprime tarjetas de presentación y distribúyelas donde puedas. Usa tus conexiones y el boca a boca a tu favor. Dile a todos tus conocidos que eres diseñador web, y tal vez alguien conozca a alguien que podría ser tu primer cliente. A veces paso más tiempo promocionándome a mí mismo que haciendo el trabajo en sí.
Si está listo para gastar un poco de dinero, hacer mucho trabajo tedioso, aceptar algunas críticas y hacer mucha autopromoción, entonces el diseño web puede ser el campo para usted.